OBTIENE UTT PASE AL NACIONAL EN EXPO CIENCIAS 2017

Con el Proyecto titulado “Sistema para la rehabilitación de la parálisis facial periférica por medio de vibración”, Leidy Laura Vargas Reyes y Roberto Carlos Alvarado Maldonado, alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), ganaron el Primer Lugar en el Área Mecatrónica del Nivel Superior durante la Expo Ciencias Puebla 2017.

La presentación de dicho sistema les brindó la oportunidad de competir con proyectos de todo el país en la Expo Ciencias Nacional, misma que se llevará a cabo en La Paz, Baja California Sur en el mes de diciembre, en donde se espera la participación de más de tres mil niños y jóvenes.

Cabe mencionar que durante la Expo Ciencias que se realizó en Puebla se registraron 268 proyectos en total, de los cuales solo 33 fueron convocados a la Nacional, entre ellos el de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

En este sentido, la Rectora de la UTT, Verónica María Sobrado Rodríguez, reiteró el respaldo que la institución brinda a las y los alumnos para la creación de proyectos en todas las áreas de investigación: “La innovación tecnológica es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, por lo tanto es necesario impulsar las ideas de nuestros estudiantes universitarios”, refirió.

Así mismo, la Rectora agradeció el trabajo comprometido del Profesor Carlos Alberto Daza Merino, quien es el asesor de los alumnos que desarrollaron el “Sistema para la rehabilitación de la parálisis facial periférica por medio de vibración”.

Dicho proyecto ganador consiste en la aplicación de termóforos para la generación de altas temperaturas, combinadas con humedad y vibración modulada; para el monitoreo de ambos sistemas se utiliza una interfaz gráfica donde se muestra el avance de cada paciente.

Es importante destacar que el sistema de rehabilitación nace ante la creciente necesidad de terapias de recuperación, pues en México cada año 20 de cada 100 mil habitantes, de entre 15 y 45 años de edad, sufren parálisis facial. Desafortunadamente solo el 85% tiene una recuperación espontánea de entre cinco y seis meses, mientras que el otro 15% no presenta un avance, por lo que acuden a tratamientos que en la mayoría de las ocasiones tienden a ser prolongados por la demanda de los hospitales y el alto costo del equipo necesario.