FORMALIZA UT DE TEHUACÁN TRABAJO COORDINADO CON LA FUNDACIÓN PARA LA RESERVA DE LA BIÓSFERA CUICATLÁN

La Universidad Tecnológica de Tehuacán, a través de su Rectora Verónica Sobrado Rodríguez, y la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C., representada por su Director, Juan José Carrasco Altamirano, llevaron a cabo la firma de Convenio General de Colaboración a fin de formalizar proyectos de intervención.

Dicho acuerdo refuerza las acciones conjuntas que realizarán las y los alumnos de UTT con las y los productores de la Fundación, tales como programas de estancias, estadías profesionales, bolsa de trabajo, cursos de capacitación, conferencias, talleres y prácticas de laboratorio con bases tecnológicas.

Durante el protocolo, Carrasco Altamirano resaltó la apertura en el campo laboral así como la disposición de quienes integran la Fundación para colaborar con las y los estudiantes de la UT de Tehuacán.

“Esperamos que este sea el inicio de un programa de fortalecimiento a largo plazo, el trabajo de conservación del medio ambiente que estamos realizando en la reserva y los proyectos sostenibles contarán, a partir de ahora, con el apoyo y la asesoría de la Universidad, por lo que este convenio es de vital importancia para las comunidades de la reserva”, expresó.

Por su parte, Sobrado Rodríguez refrendó el compromiso del plantel educativo hacia la Fundación: “Tengan la certeza de que las y los jóvenes, de los diversos Programas Educativos de nuestra institución, están dotados de las competencias necesarias para generar ideas innovadoras con el objetivo de obtener resultados favorables para ambas instituciones”.

Finalmente, destacó la importancia de que la universidad impulse, en conjunto, actividades que beneficien a la flora y la fauna de la región por medio de la concientización y el cuidado hacia el medio ambiente.

En este sentido, es importante señalar que durante la firma de este convenio fue presentado un avance importante para la siembra del chile cuicateco, el cual se utiliza para la elaboración del mole de caderas y que presentó una germinación del 90% con los sustratos que implementaron los catedráticos del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida.

La firma del convenio también contó con la presencia de Mónica de la Torre Carvajal, Gerente de Relaciones Públicas y Comercialización de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C.; Jesús Vaquero Martínez, Director de la División Académica UTT; Ivonne Villegas Lagunes, Directora de Extensión Universitaria; Fabián Sánchez Avendaño, Abogado General de la UT; Artemio Ramos Zepeda, Director de Vinculación, así como de las y los responsables de cada carrera.