BIBLIOTECA DE LA UT DE TEHUACÁN PARTICIPAN EN EL EVENTO NACIONAL “LEER ENGRANDECE A MÉXICO”

En el marco de los festejos patrios por la Conmemoración de la Independencia de México, la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) llevó a cabo la Conferencia “Leer engrandece a México: El legado de las y los escritores mexicanos” y realizó el Concurso de Oratoria y Declamación para abordar las obras literarias más importantes de nuestro país.

Con el objetivo de promover la lectura dentro y fuera de la institución, las ponentes tehuacanenses Hortencia Huerta Lechuga, Silvia Arrellano Villaseñor, Guadalupe Martínez Galindo y Rosalía Castillo Monroy, escritoras de la Casa de Cultura “El Manantial A.C.”, compartieron detalles sobre la vida y las composiciones escritas por las y los autores mexicanos; a fin de motivar a las y los jóvenes que asistieron al evento a escribir y leer libros de calidad.

Verónica María Sobrado Rodríguez, Rectora de la UTT, agradeció la participación de las y los estudiantes en la conferencia, también reconoció el valor y esfuerzo de quienes concursaron en ambas disciplinas.

“Con este tipo de actividades, impulsamos el hábito de la lectura en nuestra comunidad universitaria ya que, como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), nuestra institución es una de las integrantes de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (REBICS), desde la cual promovemos acciones y proyectos orientados a la solución de problemas de desarrollo regional de la educación superior en México”, reiteró Sobrado Rodríguez.

El Concurso de Declamación y Oratoria contó con la participación de 13 jóvenes de los diferentes programas educativos de la universidad, quienes recibieron reconocimiento de participación y paquetes de lectura.

La ganadora del 1er. Lugar en Declamación fue Paula Verónica Osorio Lorenzo del Séptimo Cuatrimestre de la carrera en Procesos Bioalimentarios, quien presentó la obra “De la vida de una dama” de Catalina Pastrana.

En lo que respecta a Oratoria, el 1er. Lugar lo obtuvo Dulce García Sánchez del Primer Cuatrimestre de Mecatrónica con el tema “Desarrollo de la Lectura en México”.

Ambas ganadoras recibieron, de manos de la Rectora, un Kit de Lectura y se hicieron acreedoras al seguimiento y preparación puntual para el concurso regional de Declamación y Oratoria.