Ingeniería en Mecatrónica

Slide background

El Egresado de la Ingeniería en Mecatrónica podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

El egresado de Ingenieria en Mecatrónica podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.

 

 

7° Cuatrimestre:

8° Cuatrimestre:

9° Cuatrimestre:

Matemáticas para Ingeniería I.

Matemáticas para Ingeniería II.

Control Automático.

Física para Ingeniería.

Mecánica para la Automatización.

Ingeniería de Proyectos.

Instrumentación Virtual.

Control de Motores II

Sistemas Mecánicos II

Electricidad Industrial.

Diseño Asistido por Computadora.

Optativa I.

Ingles VI

Ingles VII

Ingles VIII.

Administración del tiempo.

Planeación y Organización del

Trabajo

Dirección de Equipos de Alto Rendimiento.

 

 

.

10° Cuatrimestre:

11° Cuatrimestre:

 

Sistemas de Manufactura Flexible.

Estadías en el Sector Productivo (480 hrs.)

 

Control Lógico Avanzado.

 

 

Dispositivos Digitales Programables.

 

 

Integradora III

 

 

Ingles IX

Negociación Empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias Profesionales:

  • Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos. 

  • Competencias Base: 

  • 1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico. 

Competencias Transversales: 

  • 2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
  • 2.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma francés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 
  • 2.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 
  • 2.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 
     

Competencia Específica:

  • 1. Diseñar sistemas mecatrónicos con base en los requerimientos del proceso y la detección de áreas de oportunidad mediante metodologías, herramientas de diseño, control, simulación y manufactura para brindar soluciones tecnológicas innovadoras a las necesidades de los procesos productivos y servicios.  

Misión

  • Ofrecer educación superior de calidad en el área de mecatrónica, formando profesionistas comprometidos con su entorno, aplicando los sistemas mecatrónicos, con base en el desarrollo tecnológico, satisfaciendo las necesidades que el sector productivo y la sociedad demanden.

Visión

  • Ser un programa educativo con reconocimiento a nivel nacional, por su calidad en la formación de profesionistas en Mecatrónica.
Foto Nombre         Cargo(s) Correo electrónico Grado Academico.
 
Porfirio de Jesús Cruz Barbosa  Encargado de la Dirección del Programa Educativo de Mecatrónica  jesus.cruz@uttehuacan.edu.mx Licenciado en Criminología con Maestria en Administración de Recursos Humanos Doctorado en Administración Tributaría con
 
Oscar Bautista Merino Enlace del Programa Educativo de Mecatronica    Ingeniero Mecánico con Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica: Especialidad en Diseño Mecanico 
oscar.bautista@uttehuacan.edu.mx
 
 
 
Jesus Roberto Flores Trucios  Profesor de Tiempo Completo Asociado C roberto.flores@uttehuacan.edu.mx Ingeniero Electromecánico con Maestría en Ingeniería con Opción Terminal en Sistemas Eléctricos de Potencia
 
 
 
 
 
 
Alfredo Namigtle Jimenez  Profesor de Tiempo Completo Asociado C alfredo.namigtle@uttehuacan.edu.mx Ingeniero Electrónico con Maestría Ciencias en Ingeniería Electrónica: Especialidad en Control Automatico
 
María Nayeli González Cruz  Profesora de Tiempo Completo Asociado C nayeli.gonzalez@uttehuacan.edu.mx Ingeniera Electrónica con Maestría en Ingeniería Electrónica Especialidad en Sistemas Multimodales
 
Israel Benjamin Arroyo Luna  Profesor de Tiempo Compreto Asociado C benjamin.arroyo@uttehuacan.edu.mx Ingeniero en Control y Automatización con Maestría en Energias Renovables Doctorado enEvaluación de la Educación
 
Edtih GuadalupeAguilar Gómez Profesora de Tiempo Compreto Asociado C edith.aguilar@uttehuacan.edu.mx Ingeniera Industrial con Maestría en Ingenieria para la Dirección de Operaciones 
 
 
 
 
 
Odón Cortés Vázquez Profesor de Tiempo Completo Asociado C odon.cortes@uttehuacan.edu.mx Ingeniero Industrial con Maestría en Energias Renovables 
 
Jonathan Cruz Reyes  Profesor de Asignatura B jonathan.cruzreyes@uttehuacan.edu.mx Ingeniero en Mecatrónica con Maestría en Administración
 
 Amparo Rossana Gámez Espíndola Profesor de Asignatura B amparo.gamez@uttehuacan.edu.mx Ingeniera Industrial con Maestria en Ingeniería Industrial
 
Victor Hugo Castro Muñiz  Profesor de Asignatura B victor.muniz@uttehuacan.edu.mx Ingeniero en Control y Automatización con Maestría en Ingeniería con Opción Terminal en Sistemas Eléctricos de Potencia
 
Claudia Alejandra Espinoza Castañeda  Profesor de Asignatura B claudia.espinoza@uttehuacan.edu.mx Ingeniera en Procesos Bioalimentarios, Licenciatura en Lenguas Modernas y Maestria en Educación Campo Práctica Educativa 
 
Luz Adriana Cortes Jimenez  Profesor de Asignatura B luz.cortes@uttehuacan.edu.mx Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Innovación y Negocios 
 
Liliana Cruz Barbosa  Profesor de Asignatura B Liliana.Cruz@uttehuacan.edu.mx Licenciada en Psicología con Maestría en Gestión Educativa
 
 
María de los Angeles García Tobón Profesor de Asignatura B angeles.garcia@uttehuacan.edu.mx Licenciada en Lenguas Extranjeras 

Perfil de Egreso

  • El Egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
  • El Egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.