TSU en Mecatrónica TSU en Sistemas de Manufactura Flexible

Slide background
Slide background

El Técnico Superior Universitario en Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.

  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.

  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control

El Técnico Superior Universitario en Sistemas de Manufactura Flexible podrá desempeñarse como:

Competencias Profesionales:
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos. 
 

Competencias Base: 
1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico. 

 

Competencias Transversales: 
2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
2.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma francés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 
2.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 
2.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 
Competencia Específica:
3.1 Supervisar sistemas automatizados utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mantener el correcto funcionamiento en el proceso productivo. 
3.2 Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles.

 

Mapa Curricular - TSU en Mecatrónica
Primer Cuatrimestre
  • Inglés I (75 hrs)
  • Desarrollo Humano y Valores (60 hrs)
  • Fundamentos Matemáticos (105 hrs)
  • Procesos Industriales (60 hrs)
  • Metodología de la Programación (75 hrs)
  • Metrología (75 hrs)
  • Comunicación y Habilidades Digitales (75 hrs)
Segundo Cuatrimestre
  • Inglés II (75 hrs)
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos (60 hrs)
  • Cálculo Diferencial (90 hrs)
  • Física (90 hrs)
  • Probabilidad y Estadística (75 hrs)
  • Circuitos Eléctricos (90 hrs)
  • Dibujo para Ingeniería (45 hrs)
Tercer Cuatrimestre
  • Inglés III (75 hrs)
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones (60 hrs)
  • Cálculo Integral (60 hrs)
  • Elementos Mecánicos (75 hrs)
  • Electrónica Digital (105 hrs)
  • Electrónica Analógica y de Potencia (90 hrs)
  • Proyecto Integrador I (60 hrs)
Cuarto Cuatrimestre
  • Inglés IV (75 hrs)
  • Ética Profesional (60 hrs)
  • Cálculo de Varias Variables (75 hrs)
  • Estructura y Propiedades de los Materiales (45 hrs)
  • Control de Motores Eléctricos (90 hrs)
  • Procesos de Manufactura (90 hrs)
  • Robótica (90 hrs)
Quinto Cuatrimestre
  • Inglés V (75 hrs)
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño (60 hrs)
  • Ecuaciones Diferenciales (75 hrs)
  • Control de Procesos de Manufactura (60 hrs)
  • Manufactura Asistida por Computadora (90 hrs)
  • Controladores Lógicos Programables (105 hrs)
  • Proyecto Integrador II (60 hrs)
Sexto Cuatrimestre
  • Estadía en Sistemas de Manufactura Flexible

Competencias:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Competencia 1: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencia 2: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

 

Competencia 4: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas:

1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

2.1 Implementar   sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

3.1 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

2. Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos. 

2.1. Formular planos a través de software especializado, para determinar las especificaciones técnicas de las piezas y ensambles

2.2. Organizar procesos de manufactura de piezas y ensambles utilizando herramientas de CAD- CAM y/o sistema de manufactura flexible, para la fabricación de componentes

 

OBJETIVO GENERAL DEL PE:

Formar profesionistas en Mecatrónica capaces de desarrollar actividades de diseño e integración de sistemas tecnológicos, científicos y de manufactura flexible, mediante técnicas de automatización y control, actuando con alto compromiso en el sector industrial, académico, de emprededurismo, económico y consiente de su responsabilidad social para su desempeño en el campo laboral en el ámbito local, regional y nacional.

MISION DEL PE:

Formar profesionistas en Mecatrónica con bases científicas y tecnológicas, a través de un programa académico reconocido por su calidad educativa, con una visión global y humanística que contribuya al desarrollo tecnológico, regional y nacional.

VISION DEL PE:

Ser un programa educativo de formación integral que ofrezca educación de calidad en los niveles TSU e Ingeniería, en ciencia y tecnología en el área de Mecatrónica, colaborando en proyectos institucionales encaminados al desarrollo tecnológico, económico y social basados en la competitividad, sustentabilidad, igualdad de derechos y diversidad cultural.

VALORES

Respeto. Cuando aceptamos las ideologías, creencias, formas de trabajo, posiciones críticas y reflexivas, diversidad y empatía con los demás.

 

 

Foto

Nombre

        Cargo(s)

Correo electrónico

Grado Academico.

 

 

 

 

Osca Bautista Merino

 

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “C” y Responsable del Cuerpo

Academico del P.E. de

Mecatrónica.

 

 

oscar.bautista@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero Mecánico con

Maestría en Ciencias en

Ingeniería Mecánica:

Especialidad en Diseño

Mecánico.

 

 

 

Alfredo Namigtle

Jiménez

 

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “C”

 

 

 

alfredo.namigtle@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero Electrónico con

Maestría en Ciencias en

Ingeniería

Electrónica:

Especialidad en Control

Automático.

 

 

 

María Nayeli González

Cruz

Profesora de Tiempo

Completo Asociado “C”, coordinado de estadías y

Responsable del cuerpo

Academico de Ciencias

Exactas Aplicadas a la

Formación Científica.

 

 

 

nayeli.gonzalez@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniera Electrónica con

Maestría en Ingeniería

Electrónica:

Especialidad en Sistemas

Multimodales.

 

 

 

 

Odón Cortés Vázquez

 

 

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “C”

 

 

 

odon.cortes@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero Industrial con

Maestría en Energías

Renovables.

 

 

 

 

Jonathan Cruz Reyes

 

 

 

 

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

jonathan.cruzreyes@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero en Mecatrónica con

Maestría en Administración.

 

 

 

 

Mtra. Amparo Rossana Gámez Espíndola

 

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

 

amparo.gamez@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero Industrial con

Maestría en Ingeniería

Industrial.

 

 

 

Mtra. Claudia

 Alejandra Espinoza

 Castañeda

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

 

 

claudia.espinoza@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero en Procesos

Bioalimentarios actualmente

Estudiante de la Maestría en

Educación.

 

 

 

 

Porfirio de Jesús Cruz

Barbosa

 

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

 

jesus.cruz@uttehuacan.edu.mx

 

Licenciado en

Criminología

con Maestría en

Administración

De Recursos Humanos

Doctorado en

Administración

Tributaría.

 

 

 

Luz Adriana Cortes

Jiménez

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

 

luz.cortes@uttehuacan.edu.mx

 

Licenciada en

Administración actualmente

Estudiante de la Maestría en

Desarrollo e Innovación de

Negocios.

 

 

 

Liliana Cruz Barbosa

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

Liliana.Cruz@uttehuacan.edu.mx

 

Licenciada en Psicología

 

Perfil de Ingreso

  • El aspirante al área de Mecatrónica deberá contar con conocimientos básicos en el área de ciencias exactas, redacción de textos, habilidades de análisis y autoaprendizaje; aptitudes y actitudes para comunicarse en un idioma extranjero, uso adecuado de los medios de comunicación e información, trabajo individual y en equipo. Demostrar interés por aplicar nuevas tecnologías y por los métodos de investigación. Búsqueda de la superación y mejora personal a partir de sus propias fortalezas y debilidades. Participación continúa para su transformación profesional.

Perfil de Egreso

  • El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible será un profesional formado para actuar con alto compromiso en el desarrollo tecnológico, económico y consciente de su responsabilidad social.
  • Capaz de integrar sistemas tecnológicos y científicos para la implementación, desarrollo, control de procesos productivos y procesos de manufactura mediante métodos y técnicas automatizadas, con el fin de resolver en forma práctica dificultades a nivel operativo de los mismos. Así como contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades y la región.