DOCENTE DE UTT RECIBE DISTINCIÓN DE INVESTIGADOR NACIONAL DEL CONACYT

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entregó la Distinción como “Investigador Nacional, Nivel 1” al doctor Ernesto Díaz López, adscrito a la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) en el Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida.

En este contexto, la rectora de la UTT, Verónica Sobrado Rodríguez, en representación de Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, entregó un reconocimiento especial al catedrático. “Dentro de la Universidad contamos con docentes distinguidos, cuya labor académica y de investigación fortalecen tanto la enseñanza como el aprendizaje de las y los alumnos”, resaltó.

Cabe señalar que la administración del gobernador Tony Gali se ha destacado por apoyar y reconocer proyectos de investigadores poblanos como el doctor Díaz, quienes enorgullecen y ponen en alto el nombre de su institución y de todo el estado.

Con la distinción otorgada por el CONACYT, se da seguimiento a la trayectoria del investigador en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la redacción de artículos científicos en revistas de alto impacto, a nivel nacional e internacional, en las áreas de “Ecofisiología de Cultivos en Zonas Áridas”, “Mejoramiento Genético en el Cultivo de Girasol y Jamaica por Mutágenos Físicos”, entre otras.

Dicha condecoración, signada por Julia Tagüeña Parga, Secretaria Ejecutiva del SNI, es otorgada a Ernesto Díaz López para el periodo de ratificación del 1° de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2021; ya que en el año 2015 fue aceptado como Investigador Nacional, Nivel 1.

Actualmente, el docente de la UTT imparte las asignaturas de Fitogenética, Diseños Experimentales y Fisiología de Post-Cosecha; también realiza un trabajo de investigación titulado “Mejoramiento Genético de Atributos Ornamentales en Girasol con Rayos Gama de Cobalto 60C”.