ESTUDIANTE DE LA UT DE TEHUACÁN RECIBIÓ FORMACIÓN EN JAPÓN

Violeta Rivera Pacheco, estudiante de la ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, fue becada  por OISCA, recibiendo formación especializada, durante un año, en el país de Japón.

 

En entrevista, Violeta Rivera señaló que durante su estancia en el país asiático, recibió un curso intensivo de japonés, asimismo se formó  en  agricultura orgánica, granja orgánica, abonos orgánicos, selección y cosecha de verduras, alimentos con huevo orgánico, cocina, dulces  y repostería típica.

 

Dijo que extrañó mucho la comida mexicana, sin embargo, aprendió la importancia de cuidar su salud comiendo de forma nutritiva, tal es el caso de la ingesta de té sin endulzante o la comida de verduras y vegetales, mismos que son cultivados  de forma orgánica.

 

“La gente de aquel país es muy amable, le gusta conocer otras culturas, desde pequeños les enseñan a cuidar el medio ambiente y a reforestar, son muy disciplinados, muy puntuales y limpios, para ellos es de vital importancia el cuidado de su entorno”, expresó.

 

Durante este año convivió con  compañeros de Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam y Japón; para ello vivió un proceso de voluntariado por 10 meses en OISCA México, después realizó su estadía de TSU en la misma organización, recibiendo el premio municipal de la juventud, en la categoría de compromiso social,  por su proyecto “El Bosque de los Niños”, que busca enseñar a los pequeños la importancia de cuidar su medio ambiente y reforestar su entorno, respetando sus plantas endémicas.

 

Enfatizó su orgullo por representar a la Universidad Tecnológica de Tehuacán, a su municipio y a su país, sintiendo el compromiso de compartir lo aprendido;  recalcó que siempre quiso estudiar y prepararse para mejorar su entorno, a pesar de vivir y ser originaria de  la comunidad más marginada de Tehuacán, que es Santa Ana Teloxtoc, pero la constancia y la decisión le han permitido seguirse superando y alcanzar sus metas.