ALUMNA DE ENERGÍAS RENOVABLES CONSIGUE SEGUNDO LUGAR EN EL CNEER

Estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Yuritzi García Cid, del Programa Educativo de Energías Renovables, consiguió el segundo lugar en la Sesión de Carteles, dentro del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables 2019 (CNEER).

El trabajo presentado por Yuritzi fue “Análisis Energético, Diseño, Dimensionamiento e Instalación de un Sistema Fotovoltaico en la Empresa VARMEX”, donde se realizó el cálculo de este sistema interconectado a la red para reducir el consumo de energía al escalón básico, donde se obtuvo un ahorro del 54 por ciento, lo que permitió reducir 3.5 KW en el consumo eléctrico de la empresa, convirtiéndose en un caso de éxito tangible.

En este proyecto también participaron los alumnos Israel Benjamín Arroyo Luna, Santa Esmeralda Sánchez Armas, Javier Salinas Omar, Reyes Trinidad Armando y Salgado Olivares María Trinidad.

Otros de los proyectos presentados por parte de la UT de Tehuacán fue: Estudio de Sombras y Corrección de Posición del Sistema de 3.0 KW VARMEX de la 2 Oriente, Punto Moctezuma, seleccionado dentro de los 17 mejores proyectos a nivel nacional en la modalidad de cartel, expuesto por Salgado Olivares María Trinidad.

También se participó con el proyecto “Sistema de aprovechamiento de calor residual”, expuesto por Quintero López José Alan; que consiste en el uso de fogones en lugares rurales, siendo una de las prácticas más comunes en la actualidad, ya que existe un gran porcentaje de calor despedido en la atmosfera en forma de calor residual, acompañado de sólidos que afectan al medio ambiente y a la salud de los residentes de las viviendas.

El sistema de aprovechamiento de calor residual se presenta como una buena opción para el mejor aprovechamiento energético para uso doméstico, quedando también dentro de los 17 mejores proyectos a nivel nacional en la modalidad de cartel.