Tutorías

 

Programa Institucional de Tutorías :

Mtra. Liliana Cruz Barbosa  
_________________________
Coordinadora del PIT 

 

INTRODUCCIÓN

La misión de La Universidad Tecnológica de Tehuacán es  formar profesionistas con un enfoque integral y global, a traves de programas y servicios educativos de calidad, que contribuyan al desarrollo de la región y del país basados en el  respeto, compromiso, honestidad, responsabilidad y lealtad, para lo que se ha planteado un modelo educativo basado en la práctica y vinculación constante de sus alumnos y egresados con el sector productivo.

Las actividades de tutoria , que se realizan durante el periodo cuatrimestral  tienen como objetivo brindar un acompañamiento durante el proceso educativo, el cual contribuye a  facilitar las labores para que se logre una atención más eficaz hacia los estudiantes generando un beneficio que contribuye a disminuir los problemas de desercion y rezago escolar.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Acompañar al estudiante en su recorrido escolar tanto en su formación como Técnico Superior Universitario, como Ingeniería a través del control de los factores que influyen en la reprobación y deserción favoreciendo su desempeño académico y su desarrollo humano. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar el sentido de pertenencia e integración en los alumnos (as) de nuevo ingreso para fortalecer su trayectoria dentro de la  educación superior ante las nuevas demandas que se  le presentan.
  • Fortalecer los valores universales, su autonomía, responsabilidad y su disposición para el trabajo en equipo.
  • Favorecer la inserción al campo laboral a través de diferentes herramientas como el contacto directo con empresas y especialistas en el área.
  • Atender las necesidades de los alumnos (as) involucradas en su proceso formativo, tanto en lo individual como en lo grupal. 

 

TUTORÍA:

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los (as) estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno (a) o un grupo reducido de alumno (as), por parte de académicos (as) competentes y formados para esta función (ANUIES 2001). 

Tutoría individual.

La tutoría individual consiste en una atención personalizada a un estudiante en una situación en la que se establece una relación directa cara a cara entre el tutor (a) y estudiante sobre cuestiones de situación personal, social o profesional.

Tutoría grupal.

La tutoría grupal es el proceso de acompañamiento de un grupo de estudiante con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conversación y orientación grupal, donde los estudiantes tengan la posibilidad de revisar y discutir, junto con su tutor (a), temas que sean de su interés, inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social.

 

Coordinadores (as) de Tutores 

Asesor Psicopedagógico 

Programa educativo 

Horario 

Mtra. Liliana Cruz Barbosa

 

Tecnologías de la Información y Comunicación

 

9:00 am – 5:00 pm

 

Lic. Lissbeth Campos Gallegos

 

 

Procesos Alimentarios

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Ramiro Rodríguez García

 

Desarrollo de Negocios

 

9:00 am – 5:00 pm

 

 Lic. Alejandrina Janyna Aranda Ramirez

 

 

Mecatrónica

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Jeraldine López Amayo

 

Energías Renovables

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Sandra Garnica Orozco

 

Agricultura Sustentable y Protegida

 

9:00 am – 5:00 pm

 

Lic. Miguel Ángel Hernández Hernández

 

 

Procesos Industriales

 

9:00 am – 5:00 pm